Yoga Hormonal - Yoga

C/ Palacios Malaver nº 64

7 - 8 de Junio, 10-13.30h  y 15-18.00h
KINEMA, C/ Ortiz de Zúñiga 10

Que es la Yoga Terapia Hormonal® (HYT®)? La Yoga terapia hormonal o el "yoga hormonal" (fundado por Dinah Rodrigues) es un método natural y holístico para subir el nivel hormonal durante la menopausia o regularlas en el caso de desequilibrio hormonal. Por medio de una tabla de ejercicios revitalizantes se activan las glándulas responsables de la producción de las hormonas. En este caso los ovarios, tiroides, hipófisis y suprarrenales. De la misma manera se puede reactivar la producción hormonal de hombres en la andropausia o de personas con diabetes.

Cómo funciona?
La práctica regular es como "tomar una pastilla" de hormonas (reposición hormonal), pero sin riesgo de efectos secundarios. Se emplean técnicas más efectivas e  intensas de las que se conoce del Hatha Yoga, como visualizaciones del Yoga Nidra y técnicas energéticas tibetanas. Las asanas (posturas) se practican de forma dinámica, acompañadas por respiraciones especiales (pranayama) que realizan un fuerte masaje interno trabajando las glándulas hormonales.

Ute Philipp con Dinah Rodrigues la fundadora de HYT en sus 90 años

Para qué practicar? Para la prevención, eliminación o el alivio de consecuencias de la menopausia u otros síntomas de desequilibrios hormonales: como dolores premenstruales, la menopausia previa o la infertilidad. Reactiva el cuerpo energético con efectos positivos para el ánimo y nos ayuda a sentirnos más jóvenes, sanos y vitales.

A quién ayuda? Puede aprender cada persona que quiere mejorar su equilibrio hormonal (hay ejercicios para hombres y diabéticos también), sin límites de edad hacia arriba. No se requiere ningún conocimiento anterior de yoga. HYT® es sobre todo para:

·         mujeres a partir de los 35 años que desean mantener su nivel de estrógeno

·         mujeres con síntomas de menopausia

·         mujeres jóvenes con menopausia previa causado por estrés o trabajo físico excesivo (deporte)

·         con ovarios poli císticos

·         con desequilibrio hormonal (como sindroma premenstrual, amenorrea, hipotiroidismo)

·         mujeres con deseo de embarazo (mejora la fertilidad en alto porcentaje)

De dónde viene? Dinah Rodrigues, una psicóloga y maestra de yoga de Brasilia, practicaba y enseñaba  desde hace muchos años el yoga. Ella observó en su trayectoria que no era suficiente practicar yoga para disminuir los síntomas de menopausia. Dedicó muchos años de su vida a estudiar éste tema. Profundizo primero en los conocimientos de la fisiología de la medicina tradicional, para después estudiar de la mano de maestros del yoga, los ejercicios adecuados para una mejoría en el funcionamiento hormonal y desarrolló una serie determinada de ejercicios. Con los años ha ampliado la técnica. Creó también una tabla de yoga anti-estrés para hombres en la andropausia y otra tabla para personas con diabetes.